viernes, 13 de mayo de 2016

Eddie Guerrero el inmortal

El universo del wrestling es difícil, difícil de comprender, gustar y por sobre todo de practicar, el mismo no sólo requiere de mucha habilidad física y de desarrollar una técnica sublime, es mucho más complicado que eso, para empezar se tiene que tener habilidades artísticas, pues en el ring no sólo eres un gladiador, eres también un dramaturgo.




En las historia de este entretenimiento deportivo (pues no se le puede llamar de otra manera), existen muchos iconos y leyendas que los seguidores recuerdan en su corazón, pero nadie puede igualar el nivel teatral y carisma de Eddie Guerrero.

Eddie tenía un carisma desbordante y una habilidad para “venderte” su actuación como ningún otro, en algunos momentos podías odiarlo y en otros coreabas enardecido su nombre al filo de la butaca, fue esa habilidad precisamente la cual lo catapultó a la fama.

Para entender a Guerrero se tiene que viajar a sus comienzos, nacido un 9 de octubre de 1967 en la zona fronteriza de El Paso-Juárez, de una familia de tradición luchistica muy grande, seguiría con el “negocio familiar” al debutar en 1987 en una lucha inolvidable donde sería la dupla de El Matemático para enfrentarse a Flama Roja y Vikingo, grandes referentes de la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

El gran talento del joven despertaría la envidia de algunos de los veteranos, quienes le harían la vida imposible fue entonces que decidiría probar suerte en el wrestling americano, llegaría a NWA donde trabajaría como jobber.

Para el 92 regresaría a México con la empresa AAA, donde junto con El Hijo del Santo formarían una nueva versión de la Pareja Atómica,
sin embargo, el destino llevaría a Eddie a traicionar a el Hijo del Santo aliándose de esa manera con Art Barr y ganándose el odio de los fanáticos, serían precisamente Guerrero y Barr quienes junto a Konnan, Chicano Power y Maddona Boyfriend’s crearían el stable conocido como Los Grincos Locos.


Sin embargo, el 23 de noviembre de 1994, Barr fue encontrado muerto en su casa en Springfield, Oregon, desde entonces Guerrero tomaría el “Frog Splash” como su movimiento final en honor a su gran amigo, con el tiempo el movimiento se volvería uno de los más famosos y usados en todo el mundo.

Llegaría a New Japan Pro Wrestling donde haría mancuerna por un tiempo con The Geat Sasuke, cosechando grandes exitos, a tal grado de tener una oportunidad por el Título Junor,  aunque al final perdería el combate, se llevaría el respeto de los fanáticos japoneses.

Para 1995, Eddie Guerrero ya era un hombre bastante conocido en la lucha internacional, lo cual lo llevó a firmar por la ya extinta ECW, donde ganaría el Campeonato de la Television, por el que tuvo recordadas batallas contra Dean Malenko.

La WCW ficharía a Guerrero, Chris Benoit y Dean Malenko, cabe mencionar la gran amistad que éstos tres tenían entre sí, pues ya habían tenido oportunidad de trabajar juntos anteriormente en varias empresas, después de varias rivalidades, Guerrero se había convertido en uno de los más queridos por los fanáticos de la WCW, a pesar de eso la empresa, no lo tomaba en cuenta para los eventos principales, lo cual le generaba molestia, fue entonces que se quejaría con el Gerente General Eric Bischoff al respecto, quien le respondió arrojándole una tasa de café, después de eso, Guerrero dejaría la compañía por unos meses regresando para crear la LWO, un respuesta latina a la NWO, tiempo después sería liberado de su contrato y firmaría con la WWF.

Guerrero, junto con Benoit, Malenko y Perry Saturn llegarían el un lunes 31 de enero en Monday Night RAW como The Radicalz marcando así el inicio de las increíbles carreras de estos luchadores en su nueva empresa, Eddie demostraría ser todo un luchador al sobrepasar multitud de problemas entre, ellos sus múltiples lesiones.




Para 2005, Eddie era una de las caras de la empresa, había sobrepasado las expectativas de muchos y sus grandes actuaciones lo habían llevado a su punto cúspide, lamentablemente en la mañana del 13 de noviembre, Eddie fue encontrado sin vida en el Marriot Hotel de Minneapolis, según fuentes cercanas a la familia Eddie, ya les había comentado que se sentía cansado y estaba pensando en tomar un descanso de sus actividades luchísticas.

Todos los que tuvimos oportunidad de ver a Eddie Guerrero debemos sentirnos afortunados, su gran habilidad artística y su estilo único desarrollado por sus amplias vivencias en diferentes culturas luchísticas lo hacían resaltar de inmediato sobre los demás, fue ésta cualidad, junto con su gran personalidad, lo que hacía para muchos a Guerrero nuestro luchador favorito y aún hoy no encontramos en alguno de los luchadores modernos la chispa que sólo los inmortales como él tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario